lunes, 2 de marzo de 2009

PSICOMOVIMIENTOS Y DEFERENTES GESTOS CULTURALES

Alrededor del mundo existen diversos gestos que significan cosas diferentes en cada país, región o continente. Aquí, por ejemplo tenemos 5:

Acariciarse el bigote


En muchos países árabes, acariciarse el bigote es una insinuación sexual directa a la mujer.

Cabeza ladeada


La cabeza ladeada indica sumisión para los nórdicos, por el contrario indica desinterés para los latinos. Los nórdicos suelen estar más erguidos que los latinos, quienes pueden entenderlo como prepotencia. Incluso los latinos se acercan más para hablar y en posición frontal, al contrario que los nórdicos.

Llamar con la mano





En el Sudeste Asiático, el gesto de llamar a alguien agitando la mano o el dedo hacia ellos es incorrecto pues se reserva para animales.
Para llamar a alguien, los japoneses extienden la mano con la palma hacia abajo y moviendo los dedos.

Dedo girando en la sien


En Alemania y Europa Norte, hacer el gesto de un dedo girando en la sien (locura) es muy ofensivo y puede incluso ser penado judicialmente.
Este mismo gesto en Japón, significa estar pensando (si el dedo se gira hacia delante) o locura (si gira hacia atrás).

Dar un regalo con la mano izquierda


Casi en cualquier lugar es ofensivo hacer este gesto. Pues, aunque el papel higiénico ha existido en China desde el año 589 DC, para una gran parte del mundo, sigue siendo un lujo prohibitivamente costoso. En lugares como la India, Sri Lanka, Africa y el Oriente Medio, hacer cualquier cosa con la mano izquierda es visto como impuro, ya que es (al menos simbólicamente) la mano con la que se limpian el trasero.

Mostrar el dedo pulgar


En medio oriente este gesto aparentemente universal es también horrendamente ofensivo en Sudáfrica y Sudamérica, cuyos ciudadanos indudablemente entenderían "voy a meter mi pulgar en tu ano".
El signo del pulgar ha confundido a las personas por miles de años. Contraria a la leyenda de Hollywood, los gladiadores romanos no eran perdonados por un pulgar hacia arriba, sino por un pulgar oculto.